miércoles, 14 de julio de 2010

Formatos mas utilizados en libros electronicos

Adobe Acrobat Reader

El programa Adobe Reader 6.0 es la última versión lanzada por Adobe para leer libros electrónicos. Se puede descargar de forma gratuita. Este programa, como ya se ha dicho, permite leer archivos en PDF, uno de los formatos más populares para libros digitales. Esto se debe a que, en general, las computadoras tienen ya preinstaladas alguna versión de Adobe Reader. Un libro electrónico en PDF es un archivo en este formato al cual se le aplica un sistema de control de la difusión y del acceso (Digital Rights Management).

Puede utilizarse en computadoras Windows, Macintosh, Pocket PC y PDAs. El formato PDF permite una lectura de gran calidad. Además de mejorar significativamente la visualización de la tipografía, ofrecer funciones de subrayado y búsqueda de palabras, entre otros, Adobe permite encontrar las definiciones de palabras a través de un clic con el botón derecho del ratón. También se pueden escuchar las palabras haciendo doble clic en ellas.

Microsoft Reader

Este programa también puede descargarse gratuitamente. Funciona en sistemas Windows y Pocket PC, pero no en PDAs ni en Macintosh o Linux. Tiene dispositivos de lectura que dan a los textos una óptima legibilidad, gracias a la renderización de los píxeles. MS Reader permite subrayar, escribir comentarios, dibujar, cambiar el tamaño de fuente y también escuchar los textos.

Formatos de archivo

Los formatos más utilizados para los libros electrónicos son HTML y PDF. Sin embargo, Microsoft y un conjunto de empresas desarrollaron un estándar de libros digitales llamado Open eBook Publication Structure (Estructura para Publicación de Libros Digitales Abierta). Esta norma intenta establecer una estructura común para todos los libros electrónicos, más allá de la computadora o del programa de lectura utilizados.

Este estándar está basado en los lenguajes web HTML y XML con el fin de facilitar la descarga de documentos. Muchos libros electrónicos se han transferido ya a este estándar. Día a día se desarrollan programas de protección y de transmisión de las obras, para que los libros electrónicos puedan ser aprovechados con todas sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario