miércoles, 14 de julio de 2010

El Libro Electronico



El procedimiento de imprimir y publicar libros en papel tiene una larga historia a través del tiempo, la necesidad del conservar la información se puede encontrar desde pinturas en las cavernas desde tiempos de la prehistoria, o en tabletas de arcilla, madera, muros, papel, pasando por el invento de la imprenta de Gutemberg y el proceso industrial del papel, el cual mejoró la calidad y durabilidad del mismo



Los libros en un formato digital son ya una realidad. Con la ayuda del uso de software y hardware, existen archivos electrónicos y documentos impresos, que pueden ser convertidos a formatos tipo E-books para ser leídos.



QUE ES EL LIBRO ELECTRONICO



Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al e-reader, dispositivo usado para leer estos libros. El libro electrónico permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red, además cuenta con la tecnología de tinta electrónica. La pantalla es en realidad lo que se conoce como papel electrónico. La pantalla de un PDA (Asistente Digital Personal, es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica) o un teléfono móvil es retroiluminada, es decir, desprenden luz. Pero la pantalla de un lector de libros electrónicos no desprende luz. Leer en uno de estos aparatos es muy parecido a leer un libro de papel. La vista no se cansa ni se resiente.



El libro electrónico tuvo su origen en 1971. Fue inventado por Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois, una biblioteca gratuita de libros digitales con una colección de más de dos mil ejemplares entre los que se encuentra un gran número de obras clásicas.



El termino E-book es un termino usado ampliamente para designar a los libros o documentos en Internet, o archivos de computadora con que al ser abiertos vía un programa semejan un libro, para lo cual se necesita: el archivo en un formato de libro electrónico y el dispositivo físico (hardware) para acceder a el vía un software.



Un e-Reader es un lector de libros electrónicos que permite la reproducción de contenidos digitales con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.



Es decir:


Ebook: contenido digital o e-libro


e-Reader: dispositivo que actúa como soporte de lectura.



La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas representan información en blanco y negro y no permiten visualizar imagen en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.



La tecnología de tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y de cristal líquido como son el gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión. Esta nueva técnica consigue reducir el consumo ya que no necesita retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.



Las pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, otra con el polímero y la tercera con una lámina protectora. En el polímero encontramos una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico.



Las principales ventajas de la tinta electrónica son resoluciones efectivas superiores a los 150 dpi, superando claramente a los 70 dpi de las TFT o LCD . Además, al no necesitar retroiluminación y disponer de mayor brillo que las TFT se consigue una visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol. También se consigue un ahorro de energía considerable, ya que no es necesario voltaje para conseguir mantener la imagen en pantalla una vez representada.


Pero no todo son ventajas. Esta tecnología presenta dos grandes inconvenientes: por un lado, aunque sí se han conseguido desarrollar pantallas a color, éstas son muy caras (12.000 aprox.), y por otro, la velocidad de actualización no es muy elevada. Sin embargo, es ideal para aparatos lectores de libros electrónicos. Algunos modelos ya han empezado a aparecer en el mercado.



Por otra parte, es importante hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería WikiSource y uno de libro electrónico, cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o en CD-ROM.



La oferta de este tipo de dispositivos ha evolucionado espectacularmente durante el último año. Existen varios modelos, los más conocidos son el Reader de Sony, el Papyre de Grammata y el Kindle de Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario